Cómo escribir diálogos bien: La raya, el guión y el espaciado. ¡Evita fallos!
agosto 26, 2015¡Hola a todas/os! ¿Cómo estáis? ¡Espero que genial! Mi semana está siendo un poco ajetreada porque estoy preparando unas cuantas cosas para el curso y tengo que ponerme con un artículo de la uni, ¡PERO aquí me tenéis! :P
Esta vez os traigo una entrada sobre los diálogos y su estructura básica, ¡que sé que a muchas/os os interesa! Concretamente voy a hablaros de los diálogos directos; es decir, en los que el narrador reproduce las palabras exactas de los personajes y cuya estructura se inicia con raya. Si queréis que haga una entrada específica para hablar de los diálogos indirectos, sólo decídmelo en los comentarios.
Diálogos directos: con acotaciones y sin acotaciones
Cuando hablamos de los diálogos de estilo directo, podemos incluir los diálogos con acotaciones del narrador (abiertos) o sin acotaciones (cerrados). Estas acotaciones o anotaciones están precedidas por rayas y aportan información al lector sobre la acción o la tonalidad del personaje que habla. Te dejo unos ejemplos para que veas mejor la diferencia entre unos y otros:
—Hola, me llamo Julia —musitó la joven. ↠ Diálogo con acotaciones (abierto) del narrador.
—Hola, soy Julia —dijo la joven—, ¿y tú eres...? ↠ Diálogo con acotaciones (abierto) del narrador.
—Hola, me llamo Julia; ¿y tú? ↠ diálogo sin acotaciones (cerrado) del narrador.
"¿Raya o guión? ¿Qué debo usar y cuándo?"
La raya en los diálogos
Uno de los fallos más frecuentes a la hora de escribir diálogos es usar guión en vez de raya, ya que el diccionario de la RAE establece que los diálogos están precedidos de raya y no de guión. Sí, sé que posiblemente ahora estés preguntándote qué diferencia hay entre guión y raya (yo también lo hice, para qué mentir jaja). Pues bien, la diferencia es bien sencilla: el guión (-) es más corto que la raya (—). Por tanto:
-Hola, me llamo Julia. ↠ Guión. Incorrecto.
—Hola, me llamo Julia. ↠ Raya. Correcto.
¡OJO! La raya se debe usar durante todo el diálogo; es decir, también para las acotaciones del narrador:
—Hola, me llamo Julia -dijo ella. ↠ Guión precediendo la acotación. Incorrecto.
—Hola, me llamo Julia —dijo ella. ↠ Raya precediendo la acotación. Correcto.
—Hola, me llamo Julia -dijo ella-, ¿y tú eres...? ↠ Guión enmarcando la acotación. Incorrecto.
—Hola, me llamo Julia —dijo ella—, ¿y tú eres...? ↠ Raya precediendo la acotación. Correcto.
En definitiva, en todos tus diálogos usa la raya; nunca el guión. Intentaré hacer una entrada explicando cómo hacerlo de manera automática en Word, ¿te gusta la idea? :P
El espaciado: úsalo correctamente
Otro de los fallos más frecuentes es el incorrecto uso del espaciado en los diálogos. Este error es bastante "discreto" ya que pocas veces el lector se da cuenta de él, pero aun así, no cuesta nada evitarlo y conseguir de esta forma una calidad de diez en nuestras novelas. Es muy sencillo: solo tienes que saber que no hay espaciado entre la raya y la primera letra del diálogo. Te dejo ejemplos:
—Mi helado es de fresa. ↠ Raya pegada a la primera letra. Correcto.
— Mi helado es de fresa. ↠ Raya separada de la primera letra. Incorrecto.
Tampoco hay espaciado en las acotaciones del narrador pero sí entre la última palabra del diálogo y la acotación.
—Mi helado es de fresa —dijo Laura. ↠ Raya pegada a la acotación y separada de la última palabra. Correcto.
—Mi helado es de fresa — dijo Laura. ↠ Raya separada de la acotación y separada de la última palabra. Incorrecto.
—Mi helado es de fresa— dijo Laura. ↠ Raya separada de la acotación y pegada a la última palabra. Incorrecto.
Y por último, tampoco hay espaciado entre al final de la acotación, eso sí, sí que hay al comenzar de nuevo el diálogo.
—Mi helado es de fresa —dijo Laura— pero me gusta el de nata. ↠ Raya pegada a la acotación y separada de la primera palabra. Correcto.
—Mi helado es de fresa —dijo Laura — pero me gusta el de nata. ↠Raya separada de la acotación y separada de la primera palabra. Incorrecto.
—Mi helado es de fresa —dijo Laura —pero me gusta el de nata. ↠Raya separada de la acotación y pegada a la primera palabra. Incorrecto.
"¡y esto ha sido todo"
Sé que son aspectos muy sencillos, pero estoy segura que a más de una/o os van a aclarar dudas. Los diálogos son parte fundamental de cualquier historia, por lo que es imprescindible para todo buen escritor tener claro su estructura más básica :D
Como siempre os veo el viernes con el nuevo capítulo de Forgotten -aunque ya aviso que quizás se retrase- y os recuerdo que os podéis suscribir al final de esta entrada para no perderos nada de nada :P
Como siempre os veo el viernes con el nuevo capítulo de Forgotten -aunque ya aviso que quizás se retrase- y os recuerdo que os podéis suscribir al final de esta entrada para no perderos nada de nada :P
15 comentarios
¡Muchas gracias! Como siempre, es de gran ayuda.
ResponderEliminar¡De nada, Margarita!
EliminarMuchas gracias por pasarte. ¡Un besazo enorme! :D
Yo no soy capaz de poner bien la raya, y cuando lo hago se me queda el texto distinto. Me encantaría que hicieras la entrada jajaja.
ResponderEliminarUn besito
¡Vale, guapa! No te preocupes que la tengo apuntada entre unas cuantas más jajaja.
Eliminar¡Un besazo!
Parece que estemos conectadas.. jaja Este mes me puse a buscar sobre este tema y tras darme cuenta de lo mal lo que lo hacía en esta parte, ahora estoy cambiando cada dos por tres los diálogos en mis historias. jaja (pero bueno, por lo menos mis historias no llegan más allá de mi ordenador, así que no pasa nada.. jaja ^^)
ResponderEliminarPero todo no se puede saber a primeras, poco a poco se intenta mejorar. ^^
Gracias por la entrada!!
Un besoo
Jajajajaj, pues entonces estate atenta al blog porque voy a subir varias entradas dedicadas solo a los diálogos (la puntuación, cómo conseguir diálogos naturales, etc.) :D. Y por supuesto que sí: poco a poco intentamos mejorar. Todos ;)
Eliminar¡Gracias a ti por pasarte! ¡Un besazo ENORME, Anyi! No sabes la ilu que me da verte por aquí aunque sea de vez en cuando jajaja :D
Gracias !! Ha estado estupendo a mi me ayudó mucho
ResponderEliminar¡Me alegro un montón, María! :D
Eliminar¡Gracias por pasarte y por comentar! ¡Un besazo enooooooooorme!
¡Ala, hay un montón de cosas que no sabía y me ha ayudado un montón, sobre todo la última parte! :D Me gustaría ver la entrada de la raya ^^
ResponderEliminar¡Besos!
¡La tengo apuntada, Esther! Cuando logre encontrar una forma de añadir la raya fácilmente la haré jajaja.
Eliminar¡Me alegra que te haya ayudado y que hayas aprendido cosas nuevas! La verdad es que haciendo la entrada descubrí algunas cosillas que yo tampoco sabía, así que también me hizo aprender jaja.
¡Un besazo ENORME! ¡Gracias por pasarte y comentar!
A mí los guiones/rayas me tienen loca xD Siempre que escribo algo luego tengo que revisarlo cuatro millones de veces porque pienso que siempre me como algún punto o pongo una raya dónde no se debe. Vamos, un lío bueno xD Esta página voy a imprimirmela y me la voy a meter en la agenda para estudiar e hincar codos jajaja
ResponderEliminarComo siempre, no hace falta que te lo diga pero me encanta tu blog y eres un encanto, da gusto encontrar gente así por la blogosfera ^^ Un BESAZO! ^^
¡Vale, Cristina! Tú tranquila que cuando saque un momentillo me pongo a investigar sobre poner rayas automáticamente jajajajaja (yo ya lo tengo, pero lo logré de forma súper cutre y como que no os lo voy a explicar así de mal jajaja).
Eliminar¡UN BESAZO ENOOOOOOOOOORME! No puedes ser más rebonita :D
Oye, a mí me da igual cómo sea de cutre el truco que encontraste xDDDD Me lo puedes decir, será nuestro secreto jajaja
EliminarEmm... vale, acabo de darme cuenta de que he estado escribiendo mal toda mi vida jajaja en fin, habrá que rectificar ;) ¡¡Gracias por hacer este tipo de entradas!! La verdad es que ayudan mucho y con los ejemplos y tal queda todo mucha más claro, thank you!
ResponderEliminarUn abrazo :3
Jajajajaja, ¡te entiendo! Yo algunas cosillas también las hacía mal jajajaja. Si es que estas entradas nos ayudan a aprender a todos :D.
Eliminar¡UN BESAZO! ¡Me alegra que te haya servido!